La discriminación tímbrica es la identificación de sonidos con diferentes características. El sonido puede ser opaco, agudo, grave, metálico, brillante, estridente, etc. Se habla del timbre del violín o del timbre de la voz, por ejemplo.
DISCRIMINACIÓN RÍTMICA
Metodología Willems
La educación auditiva y la discriminación de los parámetros del sonido son el principal medio de la educación musical.
Su método se fundamenta en las experiencias de la evolución musical, de la psicología y de las tendencias sociales.
Willems dio importancia a la formación del oído musical ya que para él era un medio principal de la educación musical.
Considera que la actividad musical no debe relacionarse con otro lenguajem puesto que es un lenguaje interior, y los demás son exteriores. Advierte de que los procedimientos extramusicales son contraproducentes porque dispersan la atención del niño y supone una pérdida de tiempo para el educador.
Los objetivos son:
- Que los niños amen la música y realicen con alegría su práctica.
- Conseguir que el niño desarrolle al máximo sus posibilidades.
- Ofrecer esta posibilidad a todos los niños.
- Dotar la enseñanza de la música de raíces humanas.
- Favorecer el desenvolvimiento del niño.
Bases pedagógicas:
- Requiere la participación de todo ser humano para contribuir al desarrollo de todas las facultades.
- Es un método que enseña a practicar la música, es activo.
- Se trata de una educación exclusivamente musical.
- Da mucha importancia a la iniciación musical en los pequeños.
- El ritmo y el sonido son premusicales.
- El material será variado y se presentará con alegría y actitud animosa del profesor.
- Proscripción de los medios extramusicales (colores, dibujos...). El sonido será la mejor motivación y el mejor recurso.
- No hay que jugar con música, sino realizar juegos que desarrollen la audición.
Método Bapne
Es un método de estimulación cognitiva, psicomotriz, socioemocional y neurorehabilitativo que integra la percusión corporal, música y movimiento a través de la Neuromotricidad. Se preocupa de ofrecerle recursos prácticos al profesor para la aplicación de la didáctica de la percusión corporal en el aula. Ello conlleva una explicación pormenorizada de cómo se secuencian las actividades con su objetivo bien articulado.
En el método Bapne, el profesor no emplea nunca los ejercicios de percusión corporal de manera arbitraria, ni a modo de coreográfica, sino que deben ser presentados con una justificación específica para la posible estimulación de las funciones ejecutivas
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