Se puede decir que la dramatización tiene una triple conceptualización, puede ser entendida como técnica, proceso de representación o como operación mental.
- Como técnica: coordina todos los recursos que tienen los niños, de manera que se produzca un aumento y uso de la comunicación.
- Como proceso de representación de acciones vividas o imaginadas: manifestando sentimientos, emociones...concretamente comunicando algo al espectador.
- Como operación mental: propicia la estructuración psíquica y se manifiesta en la forma de actuar.
Algunos objetivos generales que nos orientarán y se persiguen con los ejercicios dramáticos son:
- Aprender a utilizarlo como instrumento de análisis de la realidad.
- Educar las capacidades de representación mental y de la imaginación.
- Educar aspectos concretos del esquema corporal.
- Mejorar la expresión verbal.
- Optimizar la expresión plástica
- Avanzar en la expresión musical.
- Desarrollar sus capacidades perceptivas.
- Avanzar en la construcción de representaciones mentales.
Reflexión
La dramatización en la escuela nos puede servir para conocer a nuestros alumnos, ya que les damos la oportunidad de poder expresarse con libertad, así, el niño nos puede comunicar lo que piensa, lo que siente, lo que necesita, etc. Es muy importante en el desarrollo de los niños, ya que aprenden a conocer el mundo a través del juego, y eso quiere decir que se comunican. En la etapa de infantil el juego de roles es una herramienta importante a la hora de sociabilizarse. Por lo que la dramatización en Educación Infantil es fundamental, ya que, como nos dice Tejerína, I:
"La raíz del teatro está en el juego. Una simulación que recrea la vida y mediante la cual el ser humano, al identificarse con los personajes que lo representan en el escenario, al encarnar otros papeles, adquiere un conocimiento de sí mismo más hondo que el alcanzado en la experiencia, y entiende un poco más a quienes le rodean" (Tejerína, I. 1994).
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