Los años de la infancia son fundamentales para el desarrollo posterior de todas las personas. Hay que reconocer la importancia de la herencia recibida, pero el papel del ambiente en su evolución es aún más fundamental. Es decir, el medio es muy importante para ofrecer experiencias y para favorecer el desarrollo de sus aprendizajes básicos.
Los primeros seis años de la vida del niño adquieren una importancia fundamental. El cuidado que reciben y las experiencias que se les ofrecen y viven tienen una enorme relevancia para su desarrollo y sus aprendizajes posteriores. Por ello, es necesario conocer este proceso, analizar las experiencias más enriquecedoras y pensar los programas y actividades que más beneficien a los niños en estas edades.
Durante muchos años se ha pensado que era el desarrollo sensoriomotor, cognitivo, comunicativo y afectivo, junto con la alimentación equilibrada y la salud, los factores fundamentales que debían orientar la educación de los niños pequeños. Sin duda era cierto, y sigue siéndolo, pero no respondía a una visión completa de la evolución de los niños. En los últimos tiempos, la investigación neurocientífica, evolutiva y pedagógica ha destacado que la creatividad y la educación artística, a través de la música, la pintura, el teatro, el canto o el baile, han de formar parte de los ejes fundamentales de un buen proyecto educativo.
Estas actividades no han de considerarse como elementos separados del resto de las acciones que los niños viven en su entorno familiar o escolar. Las expresiones artísticas están estrechamente relacionadas con la vida social y favorecen la creación de vínculos afectivos y de confianza. Además, facilitan la comunicación y contribuyen a conocer el mundo y a reconstruirlo de acuerdo con los procesos simbólicos e imaginativos que el niño desarrolla en estas edades.
Por todo ello, es muy necesario incorporar la educación artística en todas las edades educativas y darle una especial relevancia en la etapa infantil.
Bibliografía
Marchesi , A.. (2014). Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Madrid: Metas Educativas 2021
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