viernes, 12 de enero de 2018

Patrimonio e infancia en educación (Parte 2)


Bits de inteligencia aplicados al arte y la música: investigación

Bits de inteligencia aplicadas al arte y a la música
Podemos definir los bits de inteligencia, como el método didáctico encaminado a desarrollar y mejorar aspectos como la atención y la concentración, actuando como estímulos del cerebro, la memoria y el aprendizaje. Un Bit de inteligencia es un dato simple que llega a través de los sentidos al cerebro, donde se puede almacenar. 
Fue creado por Glenn Doman para estimular al niño, favoreciendo su aprendizaje. Los Bits son presentados a los niños de forma breve, captando su atención a través de ciertos estímulos (Egido, A.B. 2012).
La metodología para trabajar los Bits de inteligencia consiste en la presentación de una serie de tarjetas en las que aparece información, ya sea de tipo visual (fotografías, ilustraciones o dibujos) o auditivo. Esta información se introduce de forma rápida y se repite en sesiones cortas, pues, de este modo, será más eficaz, ya que estos estímulos que ofrecemos son cortos y provocan aprendizajes significativos en los niños. En relación a esto se ha comprobado, a través de diversos estudios, que los estímulos cortos se adquieren de forma más eficaz que los estímulos largos.
Respecto a la forma en la que podemos presentar los bits de inteligencia en un aula sería conveniente ir introduciendo cada día una nueva categoría, de tal forma que los niños irán adquiriendo cada día una categoría nueva. Como esto puede llegar a convertirse en un proceso algo pesado, es conveniente suprimir de manera considerabla su vocabulario y su memoria.
Los Bits de inteligencia no solo son un estímulo visual sino, también, auditivo y siempre van acompañados de un enunciado en voz alta o de una melodía, como una nota musical cantada o tocada por algún instrumento; también pueden ser sensaciones táctiles o información gustativa u olfativa.
Este método didáctico se rige por una serie de principios entre los que destacamos:
  • Los niños son capaces de construir su propio aprendizaje, entender y saber más.
  • Los niños construyen su comprensión de sí mismos y su lugar en el mundo a través de sus interacciones con los demás.
  • Los niños, a través del proceso de la comunicación, descubren cosas, hacen preguntas y utilizan el lenguaje como un juego.
  • La valoración de la diversidad y la complejidad de la interacción de las diferencias.
  • La Escuela Colaborativa y comunitaria.
  • Formación de los educadores, no simplemente capacitación.
  • Talleres y el atelierista.
  • La calidad del espacio y el ambiente es el tecer maestro.
  • Los proyectos emergen sobre la base de los intereses del niño, es decir, no se planifican.
  • La importancia de visualizar y documentar el aprendizaje y pensamiento de los niños.
  • El redescubrimiento de la creatividad.
  • Los cien lenguajes de los niños.
 Existen muchos tipos de bits de inteligencia, entre los más destacables y populares citamos los siguientes: bits enciclopédicos, bits de lectura y bits matemáticos. Los elementos característicos de un bit son:
  • La categoría o tema: conjunto de bits que reúnen características comunes.
  • La cantidad: cada categoría debe estar compuesta por unos 5 bits, 25 en total, en una sesión se visualizan hasta cinco categorías y la duración estimada de una categoría es de 5 días.
  • La fotografía/imagen: los bits deben estar formados por imágenes o fotografías precisas y concretas, no deben aparecer varios conceptos en una misma imagen.
Por otra parte, consideramos que es imprescindible destacar una serie de características propias de los bits, pues éstos han de tener una claridad, concreción, precisión, exactitud, tener un gran tamaño y que sea novedoso para el alumnado.

En nuestro caso, como queremos trabajar contenidos relacionados con la música y el arte, presentaremos una serie de bits referidos a cada uno de estos elementos, como por ejemplo:
- Arte (retratos de artistas, obras de arte, monumentos...)

RETRATO DE ARTISTAS
 PABLO PICASSO
    Resultado de imagen de PABLO PICASSO

 VAN GOGH

Resultado de imagen de VAN GOGH

SALVADOR DALÍ
 Resultado de imagen de SALVADOR DALÍ

LEONARDO DA VINCI
Resultado de imagen de LEONARDO DA VINCI 

 EL GRECO
Resultado de imagen de EL GRECO 

OBRAS DE ARTE

EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO
  Resultado de imagen de EL GRECO

  LA NOCHE ESTRELLADA
   Resultado de imagen de LA NOCHE ESTRELLADA
COMPOSICIÓN OCHO
Resultado de imagen de COMPOSICIÓN OCHO 

 LA GIOCONDA
Resultado de imagen de LA GIOCONDA

EL GRITO
Resultado de imagen de EL GRITO

En este enlace se pueden encontrar más obras artísticas: https://www.youtube.com/watch?v=BUvBjlCPf9k 
MONUMENTOS
COLISEO DE ROMA
    Resultado de imagen de COLISEO DE ROMA

TORRE EIFFEL
 Resultado de imagen de TORRE EIFFEL

MEZQUITA DE CÓRDOBA
Resultado de imagen de MEZQUITA DE CÓRDOBA

ALHAMBRA DE GRANADA
Resultado de imagen de ALHAMBRA DE GRANADA

BIG BEN
Resultado de imagen de BIG BEN

- Música (instrumentos musicales, genios musicales, sonidos de instrumentos, teatros...)

INSTRUMENTOS MUSICALES

CORNETA
Resultado de imagen de CORNETA
SAXOFÓN
Resultado de imagen de SAXOFÓN
TROMPETA
Resultado de imagen de TROMPETA
PIANO
Resultado de imagen de PIANO

BATERÍA
Resultado de imagen de BATERÍA

GENIOS MUSICALES

BEETHOVEN
Resultado de imagen de BEETHOVEN

MOZART
 Resultado de imagen de MOZART

VIVALDI
 Resultado de imagen de VIVALDI

CHOPIN
Resultado de imagen de CHOPIN

BACH
 Resultado de imagen de BACH

Además, es importante mencionar que estos genios musicales también se pueden trabajar mediante los bits de inteligencia con sus composiciones musicales, donde el niño relacione las obras que escucha con su autor correspondiente. Un ejemplo de esto: 
SONIDOS DE INSTRUMENTOS
Un ejemplo claro de este tipo de bits lo podemos observar en el siguiente enlace. Para ello, el profesor colocará el sonido de los instrumentos y los niños, al escucharlo, tendrán que decir de qué instrumento se trata.
Ejemplo de bits de sonidos musicales:






Bibliografía

Roldán Álvarez, I. (2009). Trabajo con los bits en Educación Infantil. Recuperado de: http://www.encuentroeducativo.com/numero-3-marzo-09/recursos-formacion-num-3/trabajo-con-los-bits-en-educacion-infantil-2/
 
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto: LOS SUPERHÉROES

Elegimos el tema de los superhéroes para nuestro proyecto porque queríamos hacer ver a los niños que todos pueden ser superhéroes sin que ...