Bits de inteligencia aplicados al arte y la música: investigación
Bits de inteligencia aplicadas al arte y a la música
Podemos definir los bits de inteligencia, como el método didáctico encaminado a desarrollar y mejorar aspectos como la atención y la concentración, actuando como estímulos del cerebro, la memoria y el aprendizaje. Un Bit de inteligencia es un dato simple que llega a través de los sentidos al cerebro, donde se puede almacenar.
Fue creado por Glenn Doman para estimular al niño, favoreciendo su aprendizaje. Los Bits son presentados a los niños de forma breve, captando su atención a través de ciertos estímulos (Egido, A.B. 2012).
La metodología para trabajar los Bits de inteligencia consiste en la presentación de una serie de tarjetas en las que aparece información, ya sea de tipo visual (fotografías, ilustraciones o dibujos) o auditivo. Esta información se introduce de forma rápida y se repite en sesiones cortas, pues, de este modo, será más eficaz, ya que estos estímulos que ofrecemos son cortos y provocan aprendizajes significativos en los niños. En relación a esto se ha comprobado, a través de diversos estudios, que los estímulos cortos se adquieren de forma más eficaz que los estímulos largos.
Respecto a la forma en la que podemos presentar los bits de inteligencia en un aula sería conveniente ir introduciendo cada día una nueva categoría, de tal forma que los niños irán adquiriendo cada día una categoría nueva. Como esto puede llegar a convertirse en un proceso algo pesado, es conveniente suprimir de manera considerabla su vocabulario y su memoria.
Los Bits de inteligencia no solo son un estímulo visual sino, también, auditivo y siempre van acompañados de un enunciado en voz alta o de una melodía, como una nota musical cantada o tocada por algún instrumento; también pueden ser sensaciones táctiles o información gustativa u olfativa.
Este método didáctico se rige por una serie de principios entre los que destacamos:
- Los niños son capaces de construir su propio aprendizaje, entender y saber más.
- Los niños construyen su comprensión de sí mismos y su lugar en el mundo a través de sus interacciones con los demás.
- Los niños, a través del proceso de la comunicación, descubren cosas, hacen preguntas y utilizan el lenguaje como un juego.
- La valoración de la diversidad y la complejidad de la interacción de las diferencias.
- La Escuela Colaborativa y comunitaria.
- Formación de los educadores, no simplemente capacitación.
- Talleres y el atelierista.
- La calidad del espacio y el ambiente es el tecer maestro.
- Los proyectos emergen sobre la base de los intereses del niño, es decir, no se planifican.
- La importancia de visualizar y documentar el aprendizaje y pensamiento de los niños.
- El redescubrimiento de la creatividad.
- Los cien lenguajes de los niños.
- La categoría o tema: conjunto de bits que reúnen características comunes.
- La cantidad: cada categoría debe estar compuesta por unos 5 bits, 25 en total, en una sesión se visualizan hasta cinco categorías y la duración estimada de una categoría es de 5 días.
- La fotografía/imagen: los bits deben estar formados por imágenes o fotografías precisas y concretas, no deben aparecer varios conceptos en una misma imagen.
En nuestro caso, como queremos trabajar contenidos relacionados con la música y el arte, presentaremos una serie de bits referidos a cada uno de estos elementos, como por ejemplo:
- Arte (retratos de artistas, obras de arte, monumentos...)
RETRATO DE ARTISTAS
PABLO PICASSO
VAN GOGH
SALVADOR DALÍ
LEONARDO DA VINCI
EL GRECO
OBRAS DE ARTE
EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO
LA NOCHE ESTRELLADA
COMPOSICIÓN OCHO
LA GIOCONDA
EL GRITO
En este enlace se pueden encontrar más obras artísticas: https://www.youtube.com/watch?v=BUvBjlCPf9k
MONUMENTOS
COLISEO DE ROMA
TORRE EIFFEL
MEZQUITA DE CÓRDOBA
ALHAMBRA DE GRANADA
BIG BEN
- Música (instrumentos musicales, genios musicales, sonidos de instrumentos, teatros...)
INSTRUMENTOS MUSICALES
CORNETA
SAXOFÓN
TROMPETA
PIANO
BATERÍA
GENIOS MUSICALES
BEETHOVEN
MOZART
VIVALDI
CHOPIN
BACH
Además, es importante mencionar que estos genios musicales también se pueden trabajar mediante los bits de inteligencia con sus composiciones musicales, donde el niño relacione las obras que escucha con su autor correspondiente. Un ejemplo de esto:
Marcha turca de Mozart: https://www.youtube.com/watch?v=qJT6kPp-c3o
SONIDOS DE INSTRUMENTOS
Un ejemplo claro de este tipo de bits lo podemos observar en el siguiente enlace. Para ello, el profesor colocará el sonido de los instrumentos y los niños, al escucharlo, tendrán que decir de qué instrumento se trata.
Ejemplo de bits de sonidos musicales:
Bibliografía
Egido, A.B. (2012). Los Bits de Inteligencia. Recuperado de: http://losbitsdeinteligenciaanaegido.blogspot.com.es/2012/04/introduccion-los-bits-de-inteligencia.html
Roldán Álvarez, I. (2009). Trabajo con los bits en Educación Infantil. Recuperado de: http://www.encuentroeducativo.com/numero-3-marzo-09/recursos-formacion-num-3/trabajo-con-los-bits-en-educacion-infantil-2/
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