viernes, 12 de enero de 2018

Patrimonio e infancia en educación (Parte 3)

SECUENCIA DIDÁCTICA: Romería de San Marcos (Méntrida)

La secuencia didáctica está pensada y destinada para alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, del colegio Luis Solana de Méntrida, con el fin de acercar a los niños del pueblo a las fiestas de este. Se llevará a cabo durante el mes de abril, los días previos a las fiestas de San Marcos, fiesta de Interés Turístico Regional (del 24 al 27 de abril).
En esta secuencia didáctica se intentará abordar las características más llamativas de dichas fiestas, siendo estas: el cómo surgió la Romería, los sargentos, los danzantes, los bollos y el inicio de las fiestas (la ofrenda florar).

Día 18 (miércoles): Cómo surgió la Romería
Comenzaremos nuestra secuencia didáctica con la visita de algunos abuelos de los alumnos, quienes nos contarán la historia de San Marcos, la cual conocen muy bien y les encanta contar.

Cuenta la leyenda que Pablo Tardío apacentaba sus cabras allá por el siglo XIII en el lugar que se conoce como monte de Berciana o dehesa de Berciana. En el remanso de paz que se respiraba en aquellos bosques, el pastor se vio sorprendido por una presencia divina, era la mismísima Madre de Dios, que se le apreció para pedirle que corriese al pueblo a decir a sus paisanos que la construyeran una ermita donde se la venerara. Como ocurre con casi todos los pastores a los que se les aparece la Virgen, los mentridanos no creyeron a su vecino, al que tomar por loco. Desesperado, volvió hasta el lugar donde le había hablado la Madre de Dios - un tronco cortado de una encina -, y ante su desánimo, la Virgen le hizo entrega de una carta con la que sus vecinos le creerían. Justicia, clero y pueblo fueron hasta el lugar de Berciana, donde hallaron enterrada, al pie del tronco de la encina, la milagrosa efigie de la Virgen que, en adelante, pasaría a ser llamada de Berciana y más tarde de la Natividad.

De este manera, les explicaremos que se trata de la más querida e importante tradición del pueblo de Méntrida, una de las romerías más espectaculares de nuestro país, que supone una importante seña de identidad para los mentridanos, que jamás han dejado de celebrar su fiesta a lo largo de todos estos siglos.

Finalmente, empezaremos a rellenar el mural de las fiestas, para ello, realizaremos unos dibujos y añadiremos los dibujos, de quienes quieran colgarlo, sobre lo que nos han contado los abuelitos o sobre algo que algún niño ya conozca sobre esta historia por su propia experiencia familiar.

Día 19 (jueves):
Tras conocer el cómo surgió San Marcos, pasaremos a hablar sobre cómo se celebra dicha fiesta, es decir, quiénes intervienen en ella, qué se hace, etc.
A continuación, comenzaremos hablando sobre los sargentos, también conocidos como la Mayordomía de la Virgen, quienes tocan los clarines y los tambores. Les explicaremos que van vestidos como en el siglo XVI y cuya función es escoltar a la Patrona en sus salidas procesionales. Dentro de dicha mayordomía existen varios cargos: el capitán, el alférez abanderado, los sargentos y los mochilleres (niños pequeños que coincide con la edad de 4-5 años de Educación Infantil). Estos cargos se eligen cada año y la mayoría de ellos los eligen debido a promesas.
El momento más importante de los sargentos es aquel en el cual el alférez abanderado mueve la Bandera ante la Virgen, tanto en las muestras como en algunos tramos de las procesiones. La Bandera es de grandes dimensiones y colores muy variados, en cuyo centro lleva el anagrama de María y es movida con gran destreza, ejecutando una serie de complicados y vistosos movimientos.
Para trabajar esta parte, añadiremos fotos de estos cargos en el mural que estamos haciendo, en las cuales podremos ver las diferencias, ya comentadas, entre ellos, por ejemplo que el capitán y el abanderado van vestidos de verde y todos los demás de granate, la bandera llamativa por su tamaño y variados colores, los sables que todos poseen y los instrumentos que llevan consigo, como el tambor y los clarines y algunos de sus toques más conocidos a través del siguiente enlace: http://mentrida-natividad.blogspot.com.es/p/fotografias.html
Finalmente, en el caso de que sucediera, si alguno de los niños que hay en clase es o ha sido mochiller nos contará su experiencia y podrá contar a la clase la salve de los sargentos.


 

Día 20 (viernes)
Dedicaremos este día para que conozcan quiénes son los danzantes, cómo van vestidos y qué hacen durante la Romería de San Marcos. Lo primero será explicarles que los danzantes son un grupo de ocho niños, que el año anterior recibieron la primera comunición.
Visten camisa blanca con chorrera, sobre la que prenden algún broche o pequeñas figuras de carácter vegetal: pajarita al cuello, y las originales enaguas almidonadas qu edan gran vistosidad al atuendo. Además, llevan sobre las enaguas un mantón, el cual es de color rojo el día de San Marcos (25 de abril) y azul todos los demás días (24, 26 y 27 de abril) con motivos florales bordados. Calzan zapatillas blancas y llevan escarapelas en los codos y rodillas, y una bada que, de igual forma, cambia de color, siendo vista con los colores de la enseña nacional el día de San Marcos (25 de abril) y azul todos los demás días (24, 26 y 27 de abril) cruzada al pecho. Se sirven de castañuelas y paloteas, decoradas con borlas o madroños, para ejecutar las distintas danzas, así como de una vara arqueada adornada con papelillos de colores.
En la muestra que ofrecen en Berciana el día de San Marcos, concretamente en el momento de los dichos, los danzantes van tocados con un precioso gorro de tela adornado con flores y pequeñas medallas, que bien podría hacer alusión al resurgir de la naturaleza, empleando la danza como ritual de llamada a la primavera, a la fertilidad de los campos.

Tras conocer todo acerca de los danzantes, añadiremos, al igual que hicimos con los sargentos, las imágenes en el mural, destacando el cambio de color azul y rojo, dependiendo del día y la ropa del maestro de la danza.
Por igual, hablaremos de las paloteas, las castañuelas, el tambor y la dulzaina, que son los elementos musicales que llevan y podremos escuchar algunas de las músicas que bailan y que los niños podrán interpretar libremente o intentando imitar a los que saben algo sobre esto. Para ello, usaremos la música del siguiente enlace: http://mentrida-natividad.blogspot.com.es/p/fotografias.html
En colaboración con todo el colegio, los niños que están en 4º de Primaria y que hayan sido danzantes nos van a mostrar algunas de las danzas más llamativas.



  
 Día 23 (lunes): Dulces de la Romería
Continuaremos nuestra sencuencia acercando al niño a otra de las traciones más relevantes de la Romería 
de San Marcos, la elaboración de dulces caseros. Para ello, contaremos con la visita de abuelas y madres 
de los alumnos, que nos contarán cuáles son los más destacados (retorcíos, flores, empanadillas, bollos, 
rosquillas bañás, pastas, perrunas), para, a continuación, hacer algunos de ellos, con la ayuda de la maestra.
Una vez que tengamos nuestros dulces, podremos comerlos todos juntos e invitar a los alumnos de otras
clases.
 

Día 24 (martes): La ofrenda floral
Por último, coincidiendo el día con el acto que se lleva a cabo el día 24 de abril por la mañana, iremos todos juntos a 
visitar la ermita, donde se celebra la ofrenda florar a la Virgen y, a continuación, una pequeña muestra de los sargentos 
y danzantes.
Llevaremos flores que hemos hecho en clase durante la semana y cuando sea nuestro turno, después de escuchar el pregón
haremos dicha ofrenda y nos haremos una foto para añadirla al mural.
Tendremos tiempo para ver la pequeña muestra que harán los sargentos y los danzantes en este mismo lugar y, finalmente, 
volveremos al colegio para irnos a casa.

El horario que se llevaría a cabo sería:
11:30 salida del colegio a la ermita.
12:00 pregón.
12:15 ofrenda.
12:45 muestra.
13:15 regreso al colegio.
























































































































































































 


































































 

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